domingo, 4 de mayo de 2008

EL PIBE ES SUJETO DE DERECHOS

¿Alguna vez te pasó de estar frente al curso y saber que además de enseñar el espacio curricular y tratar de que tus alumnos se apropien de esos conocimientos

que las técnicas e instrumentos que implementas no son suficientes porque del otro lado de tu propio escritorio tenes una diversidad tan grande de pibes que por más que insistas no pueden aprender o quedarse quietos o tienen quizás la mirada perdida?En esos casos o te pones mal, o tratas de llegar a la cuestión, o de última te decís a vos misma que sola no podes hacer nada?.Ahora fíjate que si esto que te pasa, te das cuenta que no es solo a vos y que tampoco es por vos o por otros docentes que esto pasa, sino que es que a ese pibe o piba que tenes en el salón le están pasando otras cosas y que es ahí donde tenemos que poner esfuerzos . Es por eso que hoy por este blog comenzamos a mostrarte que hay otras posibilidades y que entre todos podemos lograr esa escuela inclusiva, igualitaria y generadora del cambio profundo que necesita nuestra sociedad y que todos con lo que podemos aportar construiremos una gran red que sostenga y posibilite estos cambios."El conocimiento nos hará libre", de la ignorancia y del no te metas, que tanto mal y tan arraigado esta entre nosotros,.Te cuento que hay un cambio de paradigma en nuestro país acorde a la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los DDNN, que ya había sido incluida en la modificación de la constitución nacional en 1994 en el Art. 75 pero a casi mas de diez años recién tenemos una nueva ley la 13298 en la pcia de Bs. as que es la ley de Promoción y Protección de los DDNN.
Esta ley nos da una nueva visión de actuar de los actores e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que nos vinculamos con niñ@s adolescentes y jóvenes, que es que colectivamente el estado y la sociedad sin exclusiones tenemos la oportunidad de transformar la realidad de nuestros pibes y ejercitar un derecho inalienable del sujeto que es vivir y crecer en un ambiente con justicia social y dignidad para ser un ciudadano que pueda tener igualdad de oportunidades dentro de la diversidad.
Que es esto del cambio de paradigma: pasamos del anterior que trataba al niño como objeto de derecho, entonces quedaba bajo la tutela del estado y de las organizaciones que este creía conveniente, se sacaba a los pibes sacados de sus familias e institucionalizados en ámbitos totalmente ajenos y descubiertos de afectos.

Esta Ley la 13298 nos dice que el pibe/a es SUJETO de DERECHOS que queda dentro de su familia, de la escuela, su barrio, de su Contexto Social y que ahí es donde se deben construir los lazos sociales y donde se deben subsanar las problemáticas que lo llevaron a la vulnerabilidad.
Esta Ley la tenemos que seguir construyendo con el compromiso de todos para que no sea una enumeración de palabras sino un contenido de hechos y acciones y para eso nos tenemos que dar organización entre los actores sociales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para que nuestros pibes accedan y sean parte de esta gran red que los contenga y donde se promuevan en cada distrito, provincia y la nación toda, planes, programas y proyectos que canalicen los recursos necesarios para revertir y prevenir situaciones de vulnerabilidad de derechos.
el cambio de paradigma no vino solo por una cuestión de necesidad, sino también por el hecho de que nuestro contexto social y político por primera vez se han puesto de acuerdo.
La voluntad política hizo posible la nueva ley de educación, la Ley de promoción y Protección de los DDNN y seguimos, vamos avanzando hacia un futuro promisorio, por que el presente esta siendo nuestro y se dice que un país que apuesta al futuro no juega con el presente y en eso estamos todos incluidos.
La política es muy buena si tiende como hoy a una justa redistribución de la riqueza, a la justicia social y a sostener que donde "existe una necesidad, existe un derecho".
Si tenès ganas de ser parte de este cambio y darnos tu opinión, te propongo que levantes tu voz así de a poco seremos los muchos que hacen falta....




Rosa Zufiaurre. Docente de Escuelas de Lomas de Zamora.

No hay comentarios.: