domingo, 27 de abril de 2008

Feliz dia del Trabajador

Compañero Docente:

Faltan muy pocos días para que se conmemore nuestro día: el Día del trabajador.

Fecha de enorme connotación a nivel mundial y nacional. Durante décadas, desde 1886, estuvo asociada a represiones y muertes. Chicago, la propia Buenos Aires, pueden dar cuenta de ello. Es que la pelea por las reivindicaciones laborales ponen en blanco sobre negro las miserias más profundas del capitalismo. Ninguna clase dominante, en ningún país del mundo, regaló una conquista social. Fuimos los trabajadores a lo largo de la historia los que fuimos capaces de convertir en derechos nuestras necesidades. Fue nuestra conciencia organizada lo que nos permitió arrancar a los sectores de poder cada uno de nuestros logros. …Y siguen éstos, a pesar de ello, cobrándose la vida de trabajadores. Carlos Fuentealba es el ejemplo más próximo, el que nos toca de cerca, pero también debemos recordar a Isauro Arancibia, Marina Vilte, Susana Pertierra, Eduardo Requena y tantísimos compañeros que no renunciaron a la lucha ni en los momentos más duros de nuestra historia reciente.
En esa lucha, en esas marchas y contramarchas, en esa búsqueda irrenunciable de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, la docencia de Buenos Aires ha sido protagonista indiscutible.
Hace casi dos años los Trabajadores de la Educación de la Pcia. de Bs. As. gozamos de los beneficios de la paritaria, que dicho sea de paso, también se logró porque las condiciones políticas del país eran y son diferentes a las que había cuando a fines de la década del ’80 comenzamos a plantear desde CTERA y SUTEBA: Paritaria Nacional Docente, Ley de Financiamiento y Nomenclador Único Salarial.
Como resultado de ella están los Acuerdos Paritarios y dentro de ellos la recomposición salarial. Queda mucho camino por recorrer, pero seguimos aún con las mismas ganas, las mismas convicciones y, a pesar del tiempo y las vicisitudes, seguimos siendo conciencia organizada para continuar luchando por una meta noble: mejorar la calidad de vida de los trabajadores y contribuir con nuestro trabajo a la construcción de un país diferente con justicia social.
Con ausencias no queridas, con esperanza en que el camino es posible y correcto, con la misma fe de siempre en la escuela pública…..COMPAÑERO, EL 1º DE MAYO, ¡FELIZ DIA DEL TRABAJADOR!

sábado, 26 de abril de 2008

CAPACITACION DOCENTE

Mientras el Director Gral de Escuelas ,Mario Oporto desmantela la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires como eje capacitador gratuito y a cargo del Estado para los docentes ,la capacitacion docente sigue en manos privadas y las visitas de los promotores a las escuelas se multipican ofreciendo pagar entre 40 y 60 pesos mensuales a cambio de llenar tres o cuatro planillas y obtener el puntaje necesario para obtener la titularización .El centesimo esta entre 20 y 45 $,todo esto sucede en las narices de las autoridades que son las que otogan legitimidad a esos puntajes.
El Sindicatohttp://www.suteba.org.ar/ debería tomar de una y definitiva vez cartas en el asunto o compitiendo en la oferta privada o reclamando que se amplien la sofertas del estado ..que corren con desventaja como las del Cie.
Aun así tambien los docentes deberíamos reflexionar acerca la bajada de otros promotores a las escuelas :los promotores de las editoriales de libros de textos que como los visitadores medicos con sus valijas ofrecen a los profesionales de la salud las bondades de los laboratorios farmaceuticos
Ellos nos ofrecen tambien una variedad de ofertasque incluyen "capacitacion como los cursos de "Tinta fresca" que en realidad son cursos para enseñarnos como enseñarnos a dar calses con sus manuales ¿Sera por eso que reccionar como hoy reacciona la Sociedad Rural poniendose loquitos cuando Adriana Puigross implementó libro único en las escuelas ,libros gratis para los estudiantes secundarios y la gestion de Oporto en consonancia con esos intereses deja sin efecto.
El dejar hacer para los cursos pagos no es el reverso de la moneda que nos muestra la invasion de promotores de libros de texto? En definitiva ,nosotros mismos nos transformamos en promotores ante los padres de un negocio privado dentro de la escuela publica Lo cierto es que cada tarea que hemos hecho muchisimos de nosotros adapatando contenidos bien podrían constituir Manuales para nuetros propios alumnos .
¡Vos que pensas?

WALTER BESUZZO

domingo, 20 de abril de 2008

EXTENSIÒN DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD A 210 DIAS

Los trabajadores de la educación estamos en paritarias. A partir del año 2006 y luego de 17 años de reclamos, luchas y con la convicción de que esta era la única herramienta para lograr modificar condiciones de trabajo, estamos discutiendo en provincia de Bs. As como mejorarlas. Es probable que a esta altura del partido muchos compañeros y compañeras crean que esto es un regalo del cielo o que sólo se logró porque el sindicato se lo impuso como meta a conseguir. Ni lo uno ni lo otro. Hoy estamos los trabajadores en general discutiendo en paritaria porque estamos siendo protagonistas de otro país en el cual los trabajadores hemos sido y somos motor de cambio de un país con más trabajo y con más redistribución de la riqueza.

Plantear y obtener mejores condiciones laborales es avanzar en la distribución de la riqueza. No hablo de distribución del ingreso, hablo de la distribución de la riqueza es decir de lo producido por la totalidad del pueblo argentino. INGRESO ES GENTE, RIQUEZA ES PUEBLO. Estas paritarias sin un SUTEBA organizado un CTA con un fuerte compromiso social serían solamente comisiones negociadoras de salario.
Nadie puede poner en discusión que somos un gremio mayoritariamente femenino. De ahí que, en parte, la paritaria debe servir también para acordar mejoras en cuestiones de genero en nuestro sector. Extender la licencia por maternidad de 135 a 210 días no es ni más ni menos que un acto de estricta justicia al que deberán dar cuenta en primer lugar los delegados paritarios y en segundo lugar el estado provincial.


No hagan demagogia con nuestro noble y primigenio echo de dar “vida” cumplan con nuestro derecho y necesidad. ¿Cuántas compañeras toman licencia extraordinaria con posterioridad al parto? ¿Cuántas compañeras toman licencia sin goce de haberes después del nacimiento de su hijo o hija? ¿No es un derecho que tenemos como trabajadoras y un mínimo reconocimiento que el Estado debe tener con nosotras? ¿Este Estado que no es el mismo que el del menemismo o el de la nefasta experiencia de la Alianza, no tendrá que priorizar la relación madre –hijo en sus primeros meses de su nueva vida?
Si al mismo tiempo se extiende la licencia por adopción hasta que el menor tenga 18 años y no hasta los 7 años como lo prevé el Decreto 688 que reglamenta nuestro Régimen de Licencias, quizás estemos ante la presencia de convertir en nuestro derecho nuestra necesidad

.
POR TODO ESTO EXIJAMOS QUE EN LOS PROXIMOS ACUERDOS PARITARIOS ESTE CONTEMPLADO
A) LA EXTENSIÓN DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD A 210 DIAS

(A los agoreros de la derrota o del cambiar todo para no cambiar nada, les recuerdo que tiene media sanción de ley en la Pcia de Buenos Aires para los empleados amparados en la ley 10430 de la Administración Pública)
B) EXTENSIÓN DE LA LICENCIA POR ADOPCION HASTA LOS 18 AÑOS DEL MENOR.
Viviana Guido

lunes, 14 de abril de 2008

Eleccion de delegados

21 al 25 de abril ELECCION DE DELEGADOS
SUTEBA LOMAS DE ZAMORA

Los mejores compañeros y compañeras de cada escuela deben ser electos Delegados del SUTEBA para poder luchar por mejores condiciones de trabajo. Para que sean la voz de los que no tienen voz, para que sean la expresión de nuestros deseos y necesidades. Para que nuestros deseos y necesidades no sean moneda de cambio de ninguna agrupación gremial. Porque nos merecemos un SUTEBA distinto en el cual vuelva a ser protagonista el trabajador de la educación. Participá, elegí, decidí. Hacé que el Sindicato sea tuyo, como antes, como cuando se armó, como cuando juntos escribimos esta página docente maravillosa de Lomas de Zamora. Entre el 21 y el 25 de abril elijamos delegados en todas las escuelas.
Escribio la compañera VIVIANA GUIDO