El próximo lunes 11 de agosto el Frente Gremial Docente de la Provincia de Bs.As. resolvió un paro de 24 hs en reclamo de un aumento salarial para el sector. En la Conferencia de prensa desarrollada el día jueves 7 de agosto nuestro Secretario General expresó:
“Queremos comunicarle al conjunto de la sociedad que venimos discutiendo desde junio en paritarias y no tenemos una respuesta concreta de aumento salarial por parte del Gobierno”... “Además es imprescindible incorporar las sumas que están por fuera del básico, triplicar el presupuesto de infraestructura, crear 15 mil cargos docentes, el aumento de un presupuesto en políticas socio educativas, una capacitación universal para todos los docentes, con otorgamiento de puntaje en servicio para mejorar la calidad de educación y para las escuelas especiales y rurales mejores condiciones y transporte.”
Aumento y blanqueo del salario, creación de cargos, capacitación docente, mejores condiciones laborales, inclusión educativa y mejoramiento de la infraestructura escolar significan lisa y llanamente un aumento de la inversión presupuestaria en educación por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Alguien con dos dedos de frente puede estar en desacuerdo con este planteo? Puede alguien refutar con fundamentos sólidos que, siendo la educación un factor estratégico para el desarrollo y crecimiento de un país, no haya que invertir en ella? Si las respuestas son NO, es entonces cuando el reclamo del Frente Gremial Docente se convierte en correcto, al menos así lo entiende nuestra Agrupación.
Ahora bien, también creemos que debemos profundizar la discusión con nuestros compañeros y con el resto de la comunidad educativa.
Provincia de Buenos Aires tiene un presupuesto de alrededor de los 33.000 millones de pesos de los cuales poco más de 11.000 millones está destinado a educación. De esos 11.000 millones, 10.000 millones se destinan al pago de los salarios docentes (casi el 30% del presupuesto provincial). Si con estas cifras y este porcentaje seguimos insistiendo que el reclamo no sólo es correcto sino legítimo estamos entrando en otro terreno, el de la DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, porque de lo contrario seríamos testigos que para darnos a nosotros se le tendría que sacar a otra área a la cual el estado provincial también tiene que atender. Por ejemplo salud, justicia, obra pública, etc.
En este análisis la distribución de la riqueza deja de ser una entelequia para convertirse en la herramienta indispensable para la justicia social (ambos conceptos desprovistos totalmente de cuestiones partidocráticas). Y distribuir, en criollo, significa que el que más riqueza acumuló tenga que poner más que el que lo único que acumuló fue postergación o exclusión. Hoy la docencia debe formar parte de un compromiso de discusión de renta extraordinaria de la oligarquía terrateniente, de renta financiera, hidrocarburos entre otras. Quizás en este camino que necesariamente tendremos que andar adquiera un nuevo significante lo que los medios de comunicación denominaron “la cuestión del campo” en la cual muchos compañeros o por desinformación o porque creían que simplemente se trataba de una contienda entre la abstracción campo y el gobierno, terminaron siendo, por acción u omisión, funcionales a los sectores económicos que más acumularon riqueza en nuestro país. Quizás haya llegado el momento que los trabajadores recomencemos a participar activamente en el diseño del modelo de país en el cual el 50% del producto bruto interno corresponda a los trabajadores. Esto significa meternos de lleno en la puja distributiva. Discutir salarios sin discutir de dónde sale el recurso nos parece insuficiente.
El 11 de agosto el paro deberá ser masivo. Esperamos que también empiece a ser masiva la pelea por la distribución de la riqueza. Sin ella no hay posibilidad de triunfo.
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